sábado, 26 de marzo de 2016

PROYECTO PARA INTERESAR, INVESTIGAR Y APRENDER

Tema: Comprendo, escribo y hablo: adaptación libre del argumento de La Celestina y representación.
Curso y área: 3º de PMAR
Justificación: La Celestina es una obra eminentemente amorosa que además nos muestra la forma de vivir de la gente del siglo XV, sin tapujos ni ñoñerías. A los adolescentes este tema les atrae muchísimo y qué mejor manera para motivarlos que dejarles libertad para que sean ellos los que trabajen con un argumento abreviado de la obra, lo conviertan en diálogo y lo hagan suyo, representándolo.
Pienso: ¿Saben mis alumnos lo que es una alcahueta? ¿Conocen cómo eran las relaciones sociales en el siglo XV? ¿Son capaces de transformar un texto narrativo en un guion dialogado? ¿Pueden comparar diferentes épocas y sintetizar conclusiones?
Me interesa: ¿Por qué en el siglo XV eran necesarias las alcahuetas? ¿El oficio de alcahueta existe actualmente? ¿Quiénes se encargan ahora de poner en contacto a las personas para que surja una relación amorosa? ¿Hemos cambiado tanto desde entonces hasta ahora? ¿Cómo transformo un texto narrativo en diálogo? ¿Qué personajes son imprescindibles? ¿Qué palabras son las más adecuadas? ¿Cómo debo moverme en un escenario?
Investigo: accediendo a la obra completa actualizada, por ejemplo, la de vivens vives; visionando la representación de Radio Televisión Española https://www.youtube.com/watch?v=qBftQg9Zcf0&list=RDqBftQg9Zcf0#t=25
o la representada en la Biblioteca Valenciana https://www.youtube.com/watch?v=5-hzpmHleVk
También pueden consultar libros de mitología para caracterizar a Plutón y de Historia para profundizar en las relaciones sociales durante el siglo XV. Todos estos materiales estarían accesibles en la Biblioteca Escolar.
Para contrastar ambas épocas, siglos XV y XXI, en cuanto a la necesidad de alcahuetas, consultar periódicos en papel o digitales y anuncios en Intenet.
Objetivos:
  1.          Comprender el significado de textos sencillos.
  2.       Expresarse por escrito con coherencia, respetando las normas de un guion dialogado.
  3.       Identificar el significado de palabras como alcahueta, Celestina, judío converso o Plutón
  4.      Comparar la figura de la alcahuta en momento históricos tan dispares como los siglos XV y XXI.
  5.       Explicar los conflictos entre clases sociales que aparecen en la obra.
  6.      Participar en la representación abreviada de la obra, demostrando fluidez verbal y expresividad gestual.
II        Imagen tomada de http://ecx.images-amazon.com/images/I/519lc%2BwZ6bL.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario