Curso
y área: 3º de PMAR
Justificación:
La
Celestina es una obra eminentemente amorosa que además nos muestra la forma de
vivir de la gente del siglo XV, sin tapujos ni ñoñerías. A los adolescentes
este tema les atrae muchísimo y qué mejor manera para motivarlos que dejarles
libertad para que sean ellos los que trabajen con un argumento abreviado de la
obra, lo conviertan en diálogo y lo hagan suyo, representándolo.
Pienso:
¿Saben mis alumnos lo que es una alcahueta? ¿Conocen cómo eran las relaciones
sociales en el siglo XV? ¿Son capaces de transformar un texto narrativo en un
guion dialogado? ¿Pueden comparar diferentes épocas y sintetizar conclusiones?
Me
interesa: ¿Por qué en el siglo XV eran necesarias las
alcahuetas? ¿El oficio de alcahueta existe actualmente? ¿Quiénes se encargan
ahora de poner en contacto a las personas para que surja una relación amorosa?
¿Hemos cambiado tanto desde entonces hasta ahora? ¿Cómo transformo un texto
narrativo en diálogo? ¿Qué personajes son imprescindibles? ¿Qué palabras son
las más adecuadas? ¿Cómo debo moverme en un escenario?
Investigo:
accediendo
a la obra completa actualizada, por ejemplo, la de vivens vives; visionando la
representación de Radio Televisión Española https://www.youtube.com/watch?v=qBftQg9Zcf0&list=RDqBftQg9Zcf0#t=25
o la representada en la Biblioteca Valenciana https://www.youtube.com/watch?v=5-hzpmHleVk
También pueden consultar libros
de mitología para caracterizar a Plutón y de Historia para profundizar en las
relaciones sociales durante el siglo XV. Todos estos materiales estarían accesibles
en la Biblioteca Escolar.
Para contrastar ambas épocas,
siglos XV y XXI, en cuanto a la necesidad de alcahuetas, consultar periódicos en
papel o digitales y anuncios en Intenet.
Objetivos:
- Comprender el significado de textos sencillos.
- Expresarse por escrito con coherencia, respetando las normas de un guion dialogado.
- Identificar el significado de palabras como alcahueta, Celestina, judío converso o Plutón
- Comparar la figura de la alcahuta en momento históricos tan dispares como los siglos XV y XXI.
- Explicar los conflictos entre clases sociales que aparecen en la obra.
- Participar en la representación abreviada de la obra, demostrando fluidez verbal y expresividad gestual.
II Imagen tomada de http://ecx.images-amazon.com/images/I/519lc%2BwZ6bL.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario