Partiendo del vídeo elaborado por el equipo de trabajo 4A, se realizarán un conjunto de actividades para concienciar a los alumnos de lo importante que es saber leer cualquier mensaje en cualquier soporte. Esta propuesta se destina al primer ciclo de la ESO, concretamente al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Lo primero de todo será visionar el spot durante unos minutos de clase sin que los alumnos hayan sido avisados de que esta actividad se iba a llevar a cabo.
Más tarde, comenzamos a analizar etiquetas que ellos lleven en sus prendas de vestir, zapatillas, mochilas, estuches... Cada alumno debe explicar el mensaje de una etiqueta que aparezca en una de sus pertenencias. Pueden surgir dudas en la interpretación de algunos símbolos. Esos interrogantes se intentan resolver entre todo el grupo clase. Tal vez algunos no puedan explicarse
Después se establecen grupos de trabajo, tres o cuatro alumnos, cada grupo ha de investigar el lenguaje de distintas etiquetas: ropa, zapatillas, accesorios, comestibles, productos de limpieza, productos de aseo y belleza.
Para guiarlos en su investigación, se les ofrece la siguiente webgrafía:
INFORMACIÓN SOBRE ETIQUETAS ALIMENTICIAS
INFORMACIÓN SOBRE ETIQUETAS DE PRODUCTOS TEXTILES
SÍMBOLOS DE ETIQUETAS DE ROPA
DIEZ TALLERES SOBRE CONSUMO CRÍTICO Y RESPONSABLE
EL LENGUAJE DE LAS ETIQUETAS. PORTAL DE CONSUMIDOR, COMUNIDAD DE
MADRID
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&childpagename=PortalConsumidor%2FPage%2FPTCS_contenido&cid=1343064074534&pagename=PTCS_wrapper
El trabajo de cada grupo se
centrará en analizar una etiqueta del grupo de productos que les haya
correspondido y después exponer sus conclusiones ante el grupo-clase. También
cada grupo inventará un símbolo relacionado con el producto de su investigacion
y pedirá a sus compañeros que adivinen el significado que ellos le han
otorgado. Evidentemente, deben ser símbolos que intenten con su forma parecerse
al mensaje que transmiten. De esta manera, se le termina dando al trabajo una
apariencia de juego y se transmite el mensaje de que los lenguajes los creamos
y los modificamos entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario