lunes, 18 de abril de 2016

EL LENGUAJE DE LAS ETIQUETAS

             Partiendo del vídeo elaborado por el equipo de trabajo 4A, se realizarán un conjunto de actividades para concienciar a los alumnos de lo importante que es saber leer cualquier mensaje en cualquier soporte. Esta propuesta se destina al primer ciclo de la ESO, concretamente al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
               Lo primero de todo será visionar el spot durante unos minutos de clase sin que los alumnos hayan sido avisados de que esta actividad se iba a llevar a cabo.

             Más tarde, comenzamos a analizar etiquetas que ellos lleven en sus prendas de vestir, zapatillas, mochilas, estuches... Cada alumno debe explicar el mensaje de una etiqueta que aparezca en una de sus pertenencias. Pueden surgir dudas en la interpretación de algunos símbolos. Esos interrogantes se intentan resolver entre todo el grupo clase. Tal vez algunos no puedan explicarse
                Después se establecen grupos de trabajo, tres o cuatro alumnos, cada grupo ha de investigar el lenguaje de distintas etiquetas: ropa, zapatillas, accesorios, comestibles, productos de limpieza, productos de aseo y belleza.
                Para guiarlos en su investigación, se les ofrece la siguiente webgrafía:
INFORMACIÓN SOBRE ETIQUETAS ALIMENTICIAS


INFORMACIÓN SOBRE ETIQUETAS DE PRODUCTOS TEXTILES


SÍMBOLOS DE ETIQUETAS DE ROPA


DIEZ TALLERES SOBRE CONSUMO CRÍTICO Y RESPONSABLE


EL LENGUAJE DE LAS ETIQUETAS. PORTAL DE CONSUMIDOR, COMUNIDAD DE MADRID
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&childpagename=PortalConsumidor%2FPage%2FPTCS_contenido&cid=1343064074534&pagename=PTCS_wrapper 
               El trabajo de cada  grupo se centrará en analizar una etiqueta del grupo de productos que les haya correspondido y después exponer sus conclusiones ante el grupo-clase. También cada grupo inventará un símbolo relacionado con el producto de su investigacion y pedirá a sus compañeros que adivinen el significado que ellos le han otorgado. Evidentemente, deben ser símbolos que intenten con su forma parecerse al mensaje que transmiten. De esta manera, se le termina dando al trabajo una apariencia de juego y se transmite el mensaje de que los lenguajes los creamos y los modificamos entre todos.


   


             


No hay comentarios:

Publicar un comentario